Te ayudamos en la gestión del día a día de tu negocio. ¡Contacta con nosotros!

DECLARACIÓN DE LA RENTA:

DECLARACIÓN DE LA RENTA: "ESTOS SON LOS DATOS QUE TIENE HACIENDA, SI ESTÁN MAL, ¿DE QUIÉN ES EL PROBLEMA?"

Esta pregunta no se la hacen muchos  cuando llega la campaña de la Declaración de la Renta. Y está claro que Hacienda no se va a hacer responsable ni va dejar de sancionar si se confecciona con los datos fiscales y estos eran erróneos. 

Nos cuesta leer, lo sabemos, pero algo dice la nota al pie en la información fiscal. Esa que está en letra pequeña abajo del todo: "Recuerde que en su declaración deberá consignar todos los rendimientos obtenidos en el ejercicio, con independencia de que los mismos aparezcan o no en estos datos fiscales. Los datos fiscales que le enviamos proceden de la información facilitada por terceros (sus pagadores, entidades, etc...). con ellos puede aclarar las diferencias que observe entre los datos fiscales recibidos y sus datos reales. "... 

Y se puede pensar: ah! cómo no pone nada que me vayan a sancionar si lo presento así...¡culpa suya! o bien, como me la va a hacer Hacienda no se pueden equivocar. 

Pues establece el TEAC (Tribunal Económico Administrativo) en resolución del 09 de abril de 2019 que puedes leer aquí y que se extracta en lo siguiente: 

"En los supuestos en los que se presente la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de conformidad con una información errónea o no completa suministrada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria en los datos fiscales, es posible que se produzca una infracción tributaria si existe culpabilidad del contribuyente."

No nos resulta este caso nuevo. Diversos clientes nos vienen con requerimientos de Hacienda con esto que exponemos. Le confeccionamos la renta y ya, intentamos aclarárselo. 

Pero es más, muchos de ellos no se han aplicado deducciones o beneficios fiscales que le correspondían, cosa que al efectuarla siempre agrada. En el lado opuesto han pasado por alto determinados circunstancias que tienen trascendencia tributaria que va en contra de Hacienda.

Y al final en un caso y otro nos dicen, ¡tenía que haber venido antes!  Y le decimos que no hacemos milagros. Sólo intentamos aplicar la cita evangélica: "dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios!

Y es que para saber de Renta, algo hay que estudiar. 

En resumidas cuentas, hay que revisar y si no se sabe o se duda consultar con un profesional. 

 

Últimas Noticias